Cinco generaciones, una marca: cómo atraer y retener talento de todas las edades (parte 1)

En un mundo donde coexisten cinco generaciones diferentes en el lugar de trabajo, desarrollar una marca empleadora que sea atractiva puede parecerse a armar un rompecabezas con piezas de diferentes juegos. Pero es un rompecabezas que vale la pena completar. Contar con una fuerza laboral multigeneracional no solo completa las brechas de talento, sino que también teje un entramado rico de perspectivas y competencias en tu equipo.

Este cambio no se trata solo de lograr la armonía en el lugar de trabajo: es una respuesta fundamental a las tendencias demográficas que dan forma a nuestra sociedad. Hoy en día las empresas se enfrentan a la difícil tarea de fomentar entornos inclusivos que estimulen el potencial de cada grupo etario.

En esta serie de dos partes, Page Resourcing explora cada generación como parte de la fuerza laboral actual y algunas de sus características distintivas, así como también la manera en que puedes orientar tu marca para que resuene con cada una de ellas.

¿Por qué debería adoptar una fuerza laboral multigeneracional?

En un mercado laboral global donde escasea el talento, ignorar a cualquier grupo demográfico, desde los más jóvenes hasta los mayores de 55, es una oportunidad perdida. Los empleados sin experiencia traen consigo perspectivas frescas y sin filtros, mientras que las generaciones más adultas ofrecen sabiduría, experiencia y estabilidad. Al adoptar este espectro tan amplio, las empresas pueden llenar las brechas de talento y, a la vez, enriquecer su fuerza laboral con distintos pensamientos y enfoques.

“El valor de la diversidad etaria se reconoce cada vez más como una fortaleza comercial”, señaló Simon Long de 55/Redefined, marca empleadora cuyo enfoque se centra en brindar apoyo a las empresas en materia de inclusividad etaria. “Diversos estudios revelan que la mezcla multigeneracional fomenta la resiliencia comercial y la innovación”.

Entonces, ¿cómo puedes orientar tu marca empleadora para atraer a una reserva de talento multigeneracional? El primer paso consiste en comprender los atributos y las motivaciones diferentes de cada generación. Sin embargo, recuerda que estas son generalidades. Muchas personas muestran características que se superponen con las de otras generaciones. Hay personas de la generación silenciosa expertos en tecnología y centennials leales, así como también millennials que prefieren la comunicación cara a cara. La clave consiste en reconocer las tendencias más generales y valorar las características particulares de cada persona.

Al explorar en profundidad estas características generacionales, podemos orientar mejor nuestras estrategias gerenciales y de contratación para crear un lugar de trabajo diverso y armoniosamente integrado.

Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012)

Atravesados por la pandemia de la COVID-19 e interesados por las cuestiones ambientales, los centennials suelen estar motivados por los valores y la ética. Su preferencia por la autonomía y por un lugar de trabajo que refleje su compromiso de tener un impacto positivo es lo que los diferencia.

Millennials (nacidos entre 1981 y 1996)

Es la generación que se prepara para representar el 75% de la fuerza laboral global para 2025. Los millennials combinan la competitividad con una sensación sólida de comunión y una profunda apreciación por la diversidad. ¿Qué es lo que más los motiva? Son amantes de la responsabilidad, procuran interacciones significativas con sus gerentes y desean empleos que no sean solo eso, sino más bien una experiencia. A la hora de comunicarse, pertenecen al mundo digital: mensajes instantáneos, textos y correos electrónicos.

Generación X (nacidos entre 1965 y 1980)

Un grupo reconocido por valorar la flexibilidad y la independencia. Valoran los comentarios rápidos y significativos sobre su trabajo, y adoran la flexibilidad para acomodar sus propios itinerarios. Esta generación busca activamente oportunidades para ampliar su conjunto de competencias, como participar en programas de desarrollo profesional avanzado o liderar proyectos revolucionarios.

Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964)

Los Baby Boomers representan una parte significativa de la fuerza laboral de hoy en día y traen consigo un espíritu optimista y competitivo, así como también un sentido pronunciado del trabajo en equipo. Se ven motivados por la lealtad a la empresa y muchos de ellos prefieren las llamadas por teléfono y las interacciones cara a cara.

Increíblemente, el 65% de los Baby Boomers tiene pensado trabajar hasta después de los 65 años, una prueba de su compromiso con su carrera profesional. “Estas estadísticas no son solo números”, comentó Simon Long. “Representan un cambio cultural significativo en nuestro entendimiento de la longevidad de la carrera profesional y de la naturaleza evolutiva del retiro. El deseo de esta generación de seguir aportando a su carrera profesional desafía las nociones tradicionales del envejecimiento y del trabajo, lo cual demuestra que su experiencia y sabiduría invaluables constituyen un recurso todavía no explotado en la fuerza laboral moderna”.

Generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1945)

Es la cohorte más vieja y representa un porcentaje cada vez más pequeño de la fuerza laboral. Se caracterizan por su necesidad de dependencia, su lealtad empresarial y su preferencia por un trato personal en las comunicaciones. Valoran el respeto, el reconocimiento y la oportunidad de transmitir su sabiduría y sus conocimientos a sus compañeros de trabajo.

En la siguiente parte de esta serie, Page Resourcing explora cómo diversas generaciones reaccionan a las diferentes facetas de una marca empleadora.
Seguir leyendo… Parte 2 | Clic aquí