De palabra de moda a imprescindible en las empresas: IA en RR. HH.

Hay un gran revuelo en torno a la IA, y con razón. La inteligencia artificial (IA) permite llevar a cabo tareas que suelen necesitar del pensamiento humano, como aprender, resolver problemas o tomar decisiones.

Quizá hayas visto la IA en acción gracias a herramientas como ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google. Estos son dos ejemplos de chatbots que emplean la IA generativa, un tipo de inteligencia artificial especializada en producir contenido nuevo. Por una parte, la IA generativa puede crear textos, frases, imágenes y vídeos; sistemas como ChatGPT se basan en lo que se denominan modelos de lenguaje extenso (LLM), algo parecido a una enciclopedia gigante de palabras y frases. Luego están los chatbots con IA, que aprovechan esta inmensa base de conocimiento para generar respuestas realistas.

En RR. HH., las plataformas basadas en IA están destinadas a revolucionar todas las tareas, desde la selección de personal hasta su implicación en la empresa, y podrían llegar a simplificar procesos que en su día consumían mucho tiempo y eran propensos al error humano. Por ejemplo, la IA puede filtrar CV de una forma rápida y precisa para seleccionar a los candidatos/as que mejor se ajustan a los puestos vacantes. Los chatbots basados en IA son capaces de responder a consultas básicas sobre RR. HH. a cualquier hora del día, de modo que los equipos internos puedan dedicarse a tareas más complejas.

Las posibilidades van más allá de la contratación. Por ejemplo, la IA podría analizar los datos de toda la empresa para identificar si hay empleados/as en riesgo de agotamiento y recomendar proactivamente cómo intervenir, además de proponer programas de aprendizaje personalizados que se adapten a cada persona. Así, el personal podrá mejorar destrezas a su propio ritmo. El potencial de la IA para aumentar la eficiencia y ofrecer experiencias más personalizadas a la plantilla va a ser revolucionario.

¿Tu departamento de RR. HH. conoce este potencial más allá de las modas?

En una encuesta de Gartner, un 76 % de los responsables de RR. HH. respondieron que, en su opinión, sus empresas estarán en clara desventaja si no adoptan soluciones de IA en los próximos años. Todas las señales indican que es el momento de explorar las posibilidades que ofrece esta tecnología. Incluso con proyectos piloto a pequeña escala puedes hacerte una idea del impacto en la eficacia de un departamento de RR. HH. y sacar ventaja en la búsqueda de talento.

Estas son algunas de las aplicaciones de la IA relacionadas con los RR. HH. que recomendamos no perder de vista: 

  • Procesamiento del lenguaje natural (PLN): con esta tecnología se pueden analizar currículums, correos electrónicos y otros textos para extraer información útil y ayudar a los responsables de la contratación a tomar decisiones con más recursos a su disposición.
  • Algoritmos de aprendizaje automático para encuestas a la plantilla: en este caso, la IA analiza los resultados de encuestas para identificar tendencias en la percepción del personal y recomendar medidas prácticas.
  • Análisis predictivo: esta forma de IA emplea el aprendizaje automático y el análisis de datos para predecir resultados futuros. En otras palabras, puede anticipar problemas antes de que se conviertan en una crisis.

La revolución de la IA en los RR. HH. ha llegado y su impacto en el área de la contratación es muy prometedor. Las herramientas de IA permiten obtener una ventaja competitiva, ya sea para encontrar joyas ocultas entre tus candidatos/as o para agilizar la comunicación.

¿Quieres saber cómo puede ayudarte la IA a contratar a los mejores candidatos/as, reducir los sesgos y contar con una plantilla más motivada? Entérate en el siguiente artículo de nuestra serie: Contratación con la ayuda de la IA: el futuro está aquí.