Contratación con la ayuda de la IA: el futuro está aquí

¿Quieres saber más sobre el papel de la IA en RR. HH.? Ponte al día con nuestro artículo: De palabra de moda a imprescindible para las empresas: la IA en RR. HH. Descubre qué es en realidad la IA y cuáles son sus aplicaciones en RR. HH.

En el sector laboral, un ámbito que evoluciona muy rápido, la inteligencia artificial (IA) está bien posicionada para cambiar radicalmente nuestra forma de buscar y contratar al talento más destacado. Los días dedicados a tareas manuales tediosas y las oportunidades perdidas quedan lejos (o, al menos, cada vez más). Las herramientas de IA pueden simplificar el reclutamiento a gran escala, además de mejorar la eficiencia y la inclusividad. La IA permite que las personas responsables de la contratación tomen decisiones más inteligentes con la ayuda de datos para perfilar las descripciones de ofertas de trabajo o encontrar talento oculto, por ejemplo. Gracias a la posibilidad que ofrece de liberar a los equipos humanos para que puedan participar en iniciativas estratégicas e interactuar con los candidatos/as, la inteligencia artificial y la humana irán de la mano en el futuro de la selección de personal.

Así revolucionará la IA la contratación de personal y talento:

Reducción de la carga administrativa

  • La automatización ha sido un proceso clave a la hora de aligerar la carga de las tareas administrativas, como actualizar los sistemas de seguimiento de candidaturas y de gestión de proveedores o coordinar y programar entrevistas.
  • Sin embargo, los requisitos administrativos en el ámbito de la selección de personal siguen aumentando.
  • El amplio alcance de las campañas de contratación actuales, con bases de candidatos más numerosas y búsquedas geográficas más extensas, provoca que la labor administrativa aumente aún más. Además de incrementar este alcance, las herramientas de IA prometen aportar un valor añadido y funciones que abordan este problema creciente.
  • Las nuevas soluciones de IA tienen el potencial de convertirse en pioneras a través de la automatización de tareas y la simplificación de procesos en esta nueva era de la contratación.
  • La IA, que consigue reducir las tareas administrativas de los responsables de contratación, permite que estos profesionales dediquen más tiempo a interactuar de manera significativa con los candidatos. De hecho, si nos centramos en simplificar la contratación con la IA como aliada en esta transformación, podremos poner más énfasis en aspectos del trabajo con los que los responsables de contratación disfrutan y que los clientes valoran.

Uso ético

En julio de 2023, Debbie Weinstein, directora de Google Reino Unido, declaró que Bard (ahora denominada Gemini), la herramienta de IA generativa de Google, debería usarse como instrumento experimental para la generación de ideas y la resolución de problemas de forma colaborativa, en lugar de emplearse como una fuente de información veraz. Esta afirmación coincide con la opinión de una parte importante del sector de la contratación, que considera fundamental adoptar la innovación y fijar sus límites de una forma responsable.

A medida que la IA redefine el panorama de la contratación de personal, surgen nuevas cuestiones éticas y legales. Como industria, debemos entender los matices, las limitaciones y los usos estratégicos de la IA, desde el RGPD hasta la complejidad del sesgo inconsciente.

El futuro del reclutamiento tiene un gran potencial; el talento humano y el de la IA unirán fuerzas para dar lugar a un escenario que destaque por la eficiencia, la equidad y el potencial, aunque los especialistas en contratación de talento tendrán que prepararse para superar los obstáculos más inmediatos. Quienes logren gestionar correctamente esta transición se beneficiarán enormemente a corto y largo plazo.

Optimizar la contratación por volumen

El impacto de la IA se notará especialmente en la contratación por volumen. Mejorará la eficiencia y simplificará los procesos de búsqueda, filtro y evaluación de principio a fin, de modo que seremos capaces de gestionar tareas que antes nos parecían abrumadoras.

Pasar a la acción

En PageGroup recurrimos a la IA para optimizar nuestro proceso de contratación.

Nuestro objetivo consiste en mejorar la experiencia humana durante el proceso de selección. Este estudio de caso muestra cómo estamos usando la IA generativa para optimizar el papel de nuestros equipos en dicho proceso.

Por un lado, nos permite identificar patrones y tendencias a nivel macro que las personas no suelen detectar. Así, conseguimos tomar decisiones más rápido con ayuda de los datos, además de obtener y compartir información de gran valor sobre el mercado que mejora los resultados de todas las partes implicadas.

Consideramos que la IA es una herramienta que enriquece las habilidades humanas, pero sin reemplazarlas. Con una infraestructura adecuada, podemos utilizar la IA para elegir candidatos con más información a nuestra disposición. Este enfoque resulta beneficioso tanto para nuestros clientes como para las personas con talento que buscan trabajo y cuyas vidas queremos cambiar.

Para abordar la complejidad de la IA en la contratación hace falta entender el panorama legal en constante evolución. Infórmate sobre las implicaciones éticas y normativas en nuestro siguiente artículo: IA y legislación: contratación responsable en la era digital.